(Alexandra Flores Bazán, Organización Flora Tristán15/03/2024).- En un esfuerzo conjunto por abordar las deficiencias del actual Sistema Integral de Pensiones – SIP en Bolivia y construir consensos en torno a lineamientos básicos para su reforma, la Organización para la Seguridad Social Flora Tristán ha elaborado la Cartilla educativa «Lineamientos para impulsar la reforma del Sistema Integral de Pensiones en Bolivia» . Este valioso recurso educativo fue presentado el pasado 28 de febrero de 2024, en el Paraninfo de la UMSA de la ciudad de La Paz, con el apoyo de la Confederación Universitaria de Docentes de Bolivia (CUD). Se trata de un documento didáctico, elaborado con insumos y propuestas del investigador en pensiones Gustavo Rodríguez Cáceres (Q.E.P.D.). Representa un paso significativo para continuar con el proceso de comunicación educativa iniciado la gestión 2023 con diversos sectores de organizaciones de trabajadores en el país.
Desde la última reforma al SIP, con la Ley 065 en 2010, hace ya 14 años, es evidente que sólo se han ido implementando “parches” legales sin abordar los problemas estructurales relacionados a las jubilaciones en nuestro país. Es el caso del Proyecto de Ley 035, que actualmente está en tratamiento en el parlamento nacional, cuyos objetivos son incrementar los aportes al fondo solidario, incrementar los límites solidarios para algunos sectores de jubilados, y el más cuestionado, disponer la jubilación a los 65 años. Este último aspecto ha generado descontento y protestas sociales, principalmente de trabajadores profesionalizados del sector de salud y de la universidad boliviana, porque se interpreta como “jubilación forzosa”, en un contexto en el que los montos de las pensiones apenas representarían el 30% de sus actuales ingresos si decidiesen jubilarse, lo cual deterioraría su calidad de vida.
Estamos en un momento en el que se necesitan propuestas estructurales para mejorar las deficiencias del Sistema Integral de Pensiones. Respondiendo a este desafío, presentamos esta cartilla educativa que explica de forma sencilla la importancia de la seguridad social y su marco normativo nacional e internacional, las limitaciones del actual sistema de pensiones y los lineamientos que se tienen que tomar en cuenta para mejorarlo, entre otros temas.
Esta gestión contribuiremos en la facilitación de más espacios de diálogo y debate donde sectores de trabajadores, activos y pasivos, compartan sus propuestas, datos y criterios para generar consensos mínimos en torno a propuestas que nos conduzcan a elaborar un nuevo proyecto de ley de pensiones que garantice la sostenibilidad financiera y equidad del sistema de pensiones en el tiempo.
A continuación, un resumen de los lineamientos propuestos para la reforma del SIP:
- Garantía de Rentas Mínimas Dignas: Es imperativo asegurar que las rentas de jubilación no disminuyan en ningún caso, incluso si la rentabilidad de las inversiones cae. Se propone mantener un estándar mínimo de rentabilidad del 5% para preservar el valor de los ahorros de toda una vida.
- Garantía de Rentabilidad de los Fondos de Pensiones: Se plantea la necesidad de alcanzar una rentabilidad general superior al 10% para mejorar las pensiones actuales y futuras, asegurando al menos el 60% del promedio salarial de un trabajador en las rentas de jubilación.
- «Desinflar» los Fondos de Ahorro Previsional y de Vejez: Se sugiere realizar un proceso gradual de «desinflado» de estos fondos para evitar una peligrosa burbuja financiera, con estudios matemático-actuariales previos.
- Mantenimiento de Valor en UFVs: Se propone un ahorro en unidades de valor constante (UFV) u otro instrumento financiero que mantenga su valor en el tiempo, extendiéndolo también a los trabajadores activos aportantes.
- Establecimiento de los 80 años como Edad Límite para el Cálculo del Capital Previsional Personal: Se plantea ajustar el cálculo del capital previsional personal para evitar reservar una parte excesiva de los ahorros para una longevidad improbable.
- Administración Pública Autónoma del Fondo de Pensiones: Se propone la creación de una entidad autónoma pública con una gerencia moderna y especializada, gestionada a partir de políticas establecidas por trabajadores activos y pasivos.
- Directorio de la Entidad Autónoma de Pensiones: Se sugiere que esta entidad esté dirigida por un directorio conformado por profesionales independientes con amplia experiencia en el ámbito financiero, cuyas funciones se ejecuten de acuerdo con objetivos y metas de gestión establecidas anualmente.
- Transparencia y Control en el Manejo de los Recursos: Se plantea realizar una auditoría adecuada para sanear las cuentas y mejorar las pensiones, así como llevar a cabo labores de control y fiscalización transparentes.
- Fortalecimiento de Fondos Solidarios: Se propone fortalecer el Fondo Solidario con aportes tripartitos, destinados a mantener rentas mínimas y asumir la responsabilidad estatal de contribuir significativamente a este fondo.
Descargar AQUÍ la cartilla.
Si su organización está interesada en participar en las reuniones de coordinación y discusión de estos lineamientos, comunicarse con el celular 72720598.
Más información en www.floratristan.org.bo