Flora Tristan

Comunicado respecto a la aprobación del PL 035

En la madrugada de hoy 20 de septiembre, en la Cámara de Diputados se aprobó el Proyecto de Ley 035 dejando sin efecto la jubilación forzosa. La aprobación del PL 035 en estas condiciones es una victoria parcial de todos/as las y los trabajadores que han logrado una mejora en las pensiones solidarias y se ha evitado que se pisoteen derechos laborales. 

Recordemos que el PL 035 tenía dos objetivos que estaban confrontando a trabajadores activos y pasivos: la nueva escala de actualización de pensiones y la jubilación obligatoria a los 65 años previo diagnóstico médico. Cabe aclarar que el incremento de las rentas de jubilación es una responsabilidad que el gobierno no cumple desde hace 3 años, y que debe realizarse cada 5 años, incluso solamente mediante un decreto supremo emitido por el Ejecutivo. En otras palabras, los jubilados ya perdieron de hecho 3 años durante los cuales debieron cobrar sus pensiones con alguna mejora económica. Por otra parte, la negativa a la jubilación obligatoria de varios sectores de trabajadores, principalmente profesionalizados, también es legítima ya que las rentas de jubilación no alcanzan ni al 30% del porcentaje de sus sueldos de los últimos 3 años.

Este escenario constata que el problema del sistema de pensiones es estructural y requiere una reforma legal más profunda de la Ley de Pensiones 065.  Por lo que es imperativo seguir organizados/as para lograr una jubilación digna y con una Gestora de Pensiones autónoma, independiente del gobierno de turno, que esté al servicio de las y los trabajadores. 

Desde el año pasado estamos difundiendo y debatiendo en reuniones, eventos y medios de comunicación, así como con diversas organizaciones de trabajadores, lineamientos y propuestas técnicas de reforma legal y la elaboración de un proyecto de ley que mejore estas limitaciones, y también para promover la unidad de todos los trabajadores en este propósito.

Entonces, si bien se trata de buenas noticias, es solo un paso hacia la reforma estructural del sistema de pensiones en Bolivia. Saludamos a las y los diputados, y las organizaciones de trabajadores que aportaron en este  proceso. Estaremos haciendo seguimiento hasta su promulgación.

Cochabamba, 20 de septiembre de 2024