Flora Tristan

Que el Estado no enfrente la crisis económica y sanitaria con dinero de los trabajadores

Por Alexandra Flores Bazán.

 

La actual crisis sanitaria y económica que están atravesando numerosas familias en el país está dando paso a sinsentidos y medidas erradas, como es la reciente aprobación del proyecto de ley 078 2020/2021para la devolución de aportes realizados al sistema de pensiones. Se trata de un “remedio” peor que la enfermedad, según el análisis realizado en el Programa Punto de Llegada, el pasado 18 de agosto.

La decisión del gobierno boliviano de tomar el camino emprendido por Perú y Chile al dar curso a la devolución de aportes es nefasta y perversa porque con el dinero de los trabajadores inyectará dinero a la economía, lo que le liberará de su responsabilidad de afrontar el costo económico, social y político de la crisis, precarizando aún más sus rentas de jubilación, y el en peor de los casos, obligando a las personas más necesitadas a renunciar a una pensión en su vejez.

Lo que debería hacerse, según lo expuesto en el programa Punto de Llegada, es mejorar el actual sistema de pensiones, y no destruirlo, que es lo que se hará si es que se aprueba el proyecto de ley mencionado. Para ello, por ejemplo, debería reasignarse las prioridades del gasto público hacia las necesidades de la población, y no en inversiones superfluas, como en empresas públicas que no funcionan, en acrecentar la burocracia estatal o en obras de infraestructura inútiles, etc. Además, debería trabajarse por lo siguiente:

  • Otorgar a las familias necesitadas otro Bono Contra el Hambre.
  • Implementar políticas para mejorar la rentabilidad de los aportes, como dejar que las AFP inviertan en el exterior.
  • Que el Estado pague intereses altos por el dinero que se presta de las AFPs, incluso, diferenciados de acuerdo al tipo de inversión que se realice.
  • Fusionar el Fondo Solidario con el Fondo de la Renta Dignidad para que más personas se beneficien de una renta suficiente y, consiguientemente, comprometer el mayor aporte del Estado, porque cerca al 50% de la población boliviana que vive en condiciones de pobreza difícilmente podría aportar.
  • De forma excepcional, por la actual crisis, las personas mayores de 50 años deberían poder jubilarse.
  • Promocionar las ventajas del sistema de pensiones y facilitar los métodos de aportes para que más personas ingresen al sistema de pensiones.

Para profundizar en datos, pueden ver el programa completo aquí:

Página de Facebook o en youtube: Punto de Llegada 5. AFPs: 𝐆𝐚𝐬𝐭𝐚𝐫 𝐡𝐨𝐲 𝐥𝐨 𝐚𝐡𝐨𝐫𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐦𝐚ñ𝐚𝐧𝐚. – YouTube