Flora Tristan

¿Por qué para Gonzalo Melgar -y para todos los asegurados- es perjudicial retirar sus aportes al sistema de pensiones?

Lo que sucede si retira sus aportes de la AFP
 
Gustavo Rodríguez Cáceres
 
Cochabamba, 2 de agosto de 2021
 
Gonzalo Melgar es la persona que ha recorrido a pie cerca de 1.000 kilómetros, desde Santa Cruz a La Paz, pidiendo la devolución de una parte de los aportes que ha realizado al sistema de pensiones y exigiendo que Luis Arce cumpla su promesa electoral en este sentido. El problema es que ni el señor Melgar ni quienes lo apoyan son conscientes de que su pedido, en caso de plasmarse, significa dañar su futuro.
 
La devolución de aportes significa, en primer lugar, como indica el artículo 8 del Proyecto de Ley presentado a la Asamblea Legislativa, perder el derecho a recibir la fracción solidaria; fracción que aumenta el monto de una pensión de vejez, muchas veces, sustancialmente.
 
Para demostrar este punto, tomemos como ejemplo, el caso del señor Melgar, él indica que a la fecha tiene 53 años, cuenta con 217 mil Bolivianos de capital acumulado y tiene aportados 23 años (276 meses). Suponiendo que él no hiciera ningún aporte más, a la tasa de rentabilidad promedio de los últimos 12 meses, su capital podría llegar a 272 mil Bolivianos cuando tenga 58 años, edad mínima para acceder a la jubilación. Por dicho capital, él recibiría una mensualidad denominada Fracción de Saldo Acumulado de 1.593.39 Bs.; a esta mensualidad, se sumaría una Fracción Solidaria de 784,61 Bs., a fin de que el señor Melgar reciba la suma mensual de 2.378,00 Bs., que es el monto que corresponde al Límite Solidario Máximo para 23 años de aportes (Ver Cuadro N° 1).
 
El señor Melgar pide que le dejen retirar el 20% de su capital acumulado, eso es 43.400 Bs., empero, por retirar esa parte pequeña de su capital acumulado, puede perder la opción de recibir mensualmente una Fracción Solidaria que significa el 49% de lo que le corresponde con su capital acumulado. Además, cabe anotar que, los limites solidarios aumentan cada cinco años, por lo que el señor Melgar también estaría renunciando a recibir dichos aumentos; los mismos que —aunque sean mínimos— en la vejez pueden ser sustanciales.
 
 

Cuadro N° 1

Estimación de la Pensión Solidaria de Vejez de Gonzalo Melgar

Edad mínima de jubilación

Saldo Acumulado a

Fracción de Saldo Acumulado b

Fracción Solidaria c

Pensión Solidaria de Vejez d

58

272.771,68

1.593,39

784,61

2.378,00 e

Capital constituido por los aportes y los intereses ganados y capitalizados.

Monto asignado en función al capital acumulado por el asegurado.

c Monto que se asigna para que el asegurado alcance el Límite Solidario Máximo que le corresponde en función al número de meses aportados.

d Es la pensión compuesta por la Fracción de Saldo Acumulado, la Fracción Solidaria y la Compensación de Cotizaciones si corresponde.

e Límite Solidario Máximo por 276 meses aportados

Cabe acotar que no es cierto que el señor Melgar puede dar mejor uso al monto de dinero que solicita retirar, de hecho, en términos financieros, no hay negocio o emprendimiento que permita una tasa de retorno que equipare el valor de la Fracción Solidaria que le correspondería. Tampoco las urgencias familiares que la pandemia ha generado justifican retirar el aporte, pues, significaría sacrificar el futuro de él y su esposa, a cambio de recibir un monto irrisorio en el presente.
 
A mayo de 2021, el 67% de los jubilados recibe una Fracción Solidaria que complementa la fracción que le corresponde con su capital acumulado. La tendencia a futuro es que el 80% de los que se jubilen ingresaran al régimen solidario. Estos datos permiten decir que la situación previsional del señor Melgar no es única, por el contrario, es la situación de la gran mayoría de los asegurados, en especial, de aquellos asegurados con menores ingresos y con menor capital acumulado; a quienes, en definitiva, no les conviene retirar sus aportes al sistema de pensiones.