Flora Tristan

El derecho al seguro de salud garantiza más que sólo atención médica

Por Alexandra Flores Bazán

 

Nuestro objetivo como sociedad debe ser que todos los trabajadores tengan acceso a un seguro social de corto plazo o seguro de salud, consistente no solo en la atención médica sino también en otras prestaciones que les protejan, incluida a su familia, ante situaciones que vulneren su estabilidad laboral y económica a lo largo de su vida, como un embarazo o una baja médica por accidente o enfermedad. Esta fue una de las conclusiones a las que se arribó en el último programa Punto de Llegada.
 
Durante los últimos años la precariedad laboral se ha generalizado en nuestro medio, normalizando el trabajo informal, inestable y sin derechos como el seguro de salud. Según datos procesados por la ONG Flora Tristán, se calcula que en nuestro país apenas el 17.7% de la población está cubierta por la seguridad social de corto plazo, es decir, cuenta con un seguro de salud. En el Programa Punto de Llegada, se recordó sus principales características, que a saber son:
  • Se financia con el aporte mensual del 10% del salario líquido del trabajador.
  • Otorga atención de salud al trabajador y su familia dependiente.
  • Protege a la mujer trabajadora embarazada con 90 días de baja médica con goce del 90% de su salario.
  • Protege al trabajador en caso de enfermedad profesional y/o accidente laboral con la otorgación de baja médica por los días que necesite para recuperarse con el pago del 100% del salario, y en el caso de enfermedad común con el 75%.
  • Garantiza el derecho a vacaciones con pago del salario completo.
  • Existen 10 seguros de salud en Bolivia (1): Caja Petrolera de Salud, Caja Nacional de Salud, Caja de Salud de la Banca Privada, Caja de Salud de Caminos y RA, Caja de Salud CORDES, Caja Bancaria Estatal de Salud, Cossmil, Seguro Integral de Salud SINEC, el Seguro Social Universitario y la Caja de Seguro Social de Chóferes.
Como se puede apreciar, en el caso de los trabajadores, la atención de la salud es solo una parte más de todas las prestaciones que otorga el seguro social de corto plazo o seguro de salud. 
 
El propósito del Estado y de los líderes sociales debería ser la generación de políticas de empleo que incorporen estos beneficios. Sin embargo, por un lado, el Estado continúa fragmentando más las políticas de salud, concibiéndolas solo como la ausencia de enfermedad y no como el conjunto de prestaciones señaladas. Políticas como el Seguro Universal de Salud, o programas como el SUMI, el Bono Juana Azurduy si bien atienden las necesidades inmediatas de salud de la población meta, deja en desamparo a los trabajadores y sus familias ante eventuales accidentes o situaciones que sí cubren los seguros de salud. Por otra parte, las organizaciones sindicales y algunos líderes de opinión legitiman y/o proponen medidas que desmantelan aún más la seguridad social y no identifican la raíz del problema que es la precariedad laboral y la falta de aplicación y/o ajuste de la normativa que proteja estos derechos laborales de los trabajadores.
 
Ante este escenario, en el Programa Punto de Llegada se propuso reactivar la organización sindical y la lucha social por la defensa de la estabilidad laboral por que de esto depende la seguridad social tanto a corto como a largo plazo. Otro tema analizado fue el desbalance peligroso que existe entre una cada vez mayor cantidad de afiliados y sus reducidos aportes a los seguros de salud debido a lo bajos salarios, como es el caso de la Caja Nacional de Salud, lo que está provocando la saturación en el servicio y descontento generalizado de la población.
 
Se concluyó recordando el anhelo que Flora Tristán defendió a inicios del siglo XIX, cuando la organización sindical estaba germinando en respuesta a los desastres sociales provocados por la crisis del modelo capitalista en Europa, llamando a la organización de los trabajadores para asegurarse una vida digna, lo que con el transcurrir de los años y el avance social se ha convertido se conoce como seguridad social. Solo de esta manera, y aplicando principios como la solidaridad y la equidad, los sistemas de la seguridad social funcionarán en su beneficio, de otro modo se condenarán a un accionar individualista que sólo empeorará su situación de pobreza y abandono.
 
Para ver el programa completo en nuestro canal de youtube:
 
 
(1)  Tanto la ASUSS  como el Ministerio de Salud solo menciona a 9 seguros en su sitio web, exceptuando la Caja de Seguro Social de Chóferes, creada mediante Decreto Supremo No. 8707.