Aprendamos de los errores del Sistema de Reparto para no volver a repetirlos
Por Alexandra Flores Bazán.
A 25 años de la Reforma de Pensiones en Bolivia, Alberto Bonadora, experto en seguridad social, invitado especial del Programa Punto de Llegada, relató las debilidades del Sistema de Reparto de Pensiones, que funcionó en nuestro país durante un poco más de 40 años, antes de la implantación del modelo de Capitalización Individual y del actual Sistema Integral de Pensiones.
A manera de generar lecciones aprendidas de los errores que condujeron al fracaso de este sistema, recopilamos las puntualizaciones planteadas por Bonadona:
La falta de un marco regulador claro y estricto en la administración de los fondos complementarios, que tenían el carácter privado pero de derecho público. No se realizó una adecuada supervisión a los gerentes, por ejemplo, en la colocación de los fondos en bancos. Se recordó el caso de Dante Escobar, quien hasta ahora no reparó el daño económico al Estado y a los aportantes.
El Estado, debido a la crisis financiera constante, acumuló deuda pública al no realizar los aportes al fondo de pensión básica que hasta ahora se sigue pagando con el Sistema de Compensación de Cotizaciones. Al contrario, las políticas de estabilización económica que implementó devaluaron o perjudicaron los fondos, como fue el Decreto de estabilización monetaria de 1956 con Siles Zuaso, la hiperinflación de los años 80 y la desdolarización de la moneda MIR-UDP, entre otros. Por esto, es importante la diversificación de la inversión de estos fondos.
La evasión de los aportes al sistema de reparto era generalizada, principalmente con las dobles planillas de salarios para evitar reportar los ingresos reales de los trabajadores, así la gente terminó retirando más dinero de lo que aportó. Recordemos que para el Sistema de Reparto no importaba el monto aportado total al momento de jubilarse sino el número de años: con 15 años de aporte se recibía una renta equivalente al 70% del salario total, y con 25 años, el 100%. Esto generó que existan cada vez menos aportantes y más beneficiarios.
Excesiva fragmentación de los fondos complementarios, lo que iba en contra del principio de los grandes números, es decir, que más personas aporten a un solo fondo. Se recordó que existían 35 fondos complementarios, de los cuales 32 eran pequeños, con fondos reducidos que no les permitía cumplir sus obligaciones.
Se concluyó la primera parte del programa, señalando que la conquista de la seguridad social fue resultado de la Revolución Nacional en 1955, y que todo el camino recorrido hasta ahora nos debe enseñar a aprender de los errores para no volver a repetirlos.
Para ver profundizar más en el tema, mira el programa completo aquí.
Fuente fotografía: Pixabay